ROMPIENDO CÓDIGOS

De Hugh Whitemore con dirección de Fabián Sales.

Coproducción de La Carne Producciones con la Compañía Nacional de Teatro, con el apoyo de PROARTES. Espectáculo que realizó varias temporadas desde el 2010 hasta el 2016, representando a Costa Rica en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España. Seleccionado oficial en el Festival Internacional de las Artes 2012, en el Festival Nacional de las Artes 2011 y el VI Encuentro Nacional de Teatro 2011.

Del 2010 al 2016 ROMPIENDO CÓDIGOS se presentó en el Teatro de la Aduana, Teatro 1887, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro Batillo en España y en gira nacional por el interior del país.

Marco Martín en una inolvidable interpretación de Alan Turing en el papel protagónico de ROMPIENDO CÓDIGOS, un personaje y trabajo actoral que quedó imborrable en la memoria del público y en la historia del teatro costarricense.

ROMPIENDO CÓDIGOS ganó PROARTES en el 2010, realizando su primera temporada en el Teatro 1887. Fragmento de la crítica de William Venegas en La Nacion: "Sales no se inventa despropósitos ni ocurrencias y –con su buen trabajo como director de la obra teatral Rompiendo códigos– hace que en lo uniforme se encuentre la belleza, que en lo previsible surja la sorpresa y que en lo común tengamos el grito solidario del teatro (...) Con logros escénicos importantes y magnífico diseño de luces, se mantiene la fuerza del contenido y los actores se pulen con sus personajes, sobre todo Marco Martín, intenso, soberbio, fino, dueño del detalle y de la gran expresión monologada (...) Es teatro con vida, porque la vida corre por el escenario. No se lo pierdan."

En el 2011 ROMPIENDO CÓDIGOS ganó el Premio a la Mejor Obra del Año por votación del público mediante un concurso organizado por la página Cultura Costa Rica.

ROMPIENDO CÓDIGOS fue seleccionada para el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España, con éxito de público y crítica en sus dos funciones. Miguel Angel Giella publicó en Latin America Theater Review "Originaria de Uruguay, aunque desde el año 2000 instalada en Costa Rica, La Carne Teatro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, presentó Rompiendo códigos, de Hugh Whitemore. Alan Turing, en su vida y en esta obra, rompe dos códigos concretos: el de los alemanes en la segunda guerra mundial, que ayuda a salvar miles de vidas, y el social relacionado con su homosexualidad. Buen texto y mejor interpretación de Marco Martín en el papel de Alan Turing." Jorge Arias también realizó una buena crítica sobre el espectáculo al presenciarla en España.

La talentosa y experiente actriz hondureña Shirley Rodríguez en su primer trabajo actoral en una producción costarricense en el 2016, interpretó a Patricia Green. 

Arturo Campos en su primer trabajo como actor en La Carne Producciones interpretó a Ron en el 2016.

Eugenia Chaverri interpretó a Sara en todas las temporadas hasta el 2015.

Lenín Vargas fue sostén de ROMPIENDO CÓDIGOS con Ross en todas las temporadas.

En el 2016 ROMPIENDO CÓDIGOS su última temporada en el Teatro 1887 con resonante éxito de público. Fragmento de la crítica de Tobías Ovares en La Nación: "En su propuesta plástica, el montaje sintetiza diversas atmósferas que surgen del adecuado encuentro de las proyecciones multimedia y el diseño de iluminación. Secuencias de números y figuras abstractas se funden con ambientes claroscuros para sumergirnos en territorios a medio camino entre una pesadilla y la compleja mente de Turing (...) El desempeño del elenco es consistente en la caracterización de los personajes. En particular, Marco Martín logra otorgarle matices emotivos a la inquebrantable racionalidad de un Turing capaz de explicar su propia muerte como una decisión práctica. El científico –en apariencia arrogante– se vuelve empático al externar sus afectos, temores y contradicciones vitales (...) Rompiendo códigos es un espectáculo de una profunda dimensión humanista." 

Fragmento de la crítica de Andrés Sáenz en La Nación: "La pieza de Hugh Whitemore narra los hechos mediante una eficaz intercalación de escenas, con saltos hacía atrás y adelante en el tiempo que, en la sobria y despejada puesta de Fabián Sales, mantuvieron un flujo ágil en ritmo y contrastes. Proyecciones en pantallas, junto a efectos oportunos de luz y sombra establecieron una ambientación sencilla y significante, con sugerencias tecnológicas. (...) Frente a una cartelera teatral plagada de sainetes inconsecuentes o escenificaciones pretenciosas y estrambóticas, Rompiendo códigos, del inglés Hugh Whitemore, pieza inspirada en hechos históricos, montada en el Teatro 1887 y dirigida por Fabián Sales con un elenco competente, ofrece al espectador 90 minutos de entretenimiento substancial."

Ana María Barrionuevo fue Sara en el 2016.

Rodrigo Durán Bunster, además de interpretar a Knox en todas las temporadas, fue el traductor del texto de Hugh Whitemore.

El público en filas llenando el Teatro de la Aduana, sala principal de la Compañía Nacional de Teatro.